sábado, 30 de marzo de 2013

         DIVISIÓN DEL TRABAJO:

El concepto de división del trabajo se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc. La primera división del trabajo, que ha subsistido en todos los estadios del desarrollo económico, es la división por sexos. Los pueblos primitivos no conocían otros tipos de división. En el caso de la capacidad específica de los individuos, la ausencia de reservas obligaba a todo el grupo a dedicarse a la búsqueda de alimentos. Así, el reparto de las tareas se hacía entre hombres y mujeres, consagrándose los primeros a la caza (y a la guerra) y las segundas a la recolección. -este es un ejemplo de separacion de sexos:


 

  CARACTERÍSTICAS:

separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. Existen 2 clases:

 TRABAJO INTELECTUAL: Los políticos  los compositores, los escritores, el alto clero, los dueños de medios de comunicación, los periodistas.

 TRABAJO MANUAL: Los obreros que construyen una ruta, los que elaboran el papel donde se imprimirá el trabajo del escritor,los religiosos que cuidan enfermos, o niños, los que con sus manos fabrican el instrumento musical, el que construye el escenario.


 


  CLASE OBRERA:

 con este termino en lenguaje general se designa como el conjunto de trabajadores asalariados, es decir, que perciben una remuneración en el sistema de producción industrial o artesanal.la clase obrera aparece en la teoría marxista como clase cuyo deber es la transformación de todas las condiciones burguesas a través de la revolución. la clase obrera tiene que pasar por un proceso de concienciación, de desarrollo de su conciencia de clase. Al final de dicho proceso, debe, por sí y para sí, abolir la sociedad de clases capitalista y conducir a la humanidad hacia el comunismo.

 

  Este es un esquema de como se divide el trabajo:


 


La clase obrera era el principal trabajador, cometían abusos con ellos no tenían un salario digno a sus horas de trabajo y aun así los remplazaron por maquinas y el trabajo disminuyo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario